No. 11 Marcas e índices utilizables por el auditor
Índices y Marcas de los Papeles de Trabajo del Auditor
Dentro de la realización de los papeles de trabajo de un auditor este se ve en la obligación de incluir dentro de estos una serie de símbolos o abreviaciones alfabéticas que permitan que su trabajo se encuentre más organizado y con una clara relación entre ambos al igual que un ahorro de tiempo. En la auditoria estas abreviaciones se conocen como índices y los símbolos que se utilizan son conocidos como marcas de auditoria; a continuación incluyo una explicación y muestro cuales son los más usados.
Espero sean de gran utilidad para sus papeles de trabajo
ÍNDICES
Para facilitar el ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo y su rápida localización, se acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en lugar visible que se escribe generalmente con un lápiz de color denominado "lápiz de Auditoría" por lo regular de color rojo.
Esta clave recibe el nombre de índice y mediante él se puede saber de qué papel se trata y el lugar que le corresponde en su respectivo archivo.
En teoría no importa qué sistema se escoja como índice, pero el elegido debe proveer un ordenamiento lógico y ser suficientemente elásticos para posibles modificaciones.
Los principales sistemas de indexación utilizados en Auditoría son los siguientes:
- Índice Numérico Alfabético: Se le asigna una letra mayúscula a las cuentas de Activo y dobles letras mayúsculas a las cuentas de Pasivo y Capital. Las cuentas de Resultado llevarían números arábigos ascendentes.
- Índice Alfabético Doble: A las cédulas sumarias se les asigna una letra mayúscula, y a las cédulas analíticas dos letras mayúsculas.
- Índice Alfabético Doble Numérico: Es una combinación de los sistemas Numérico Alfabético y Alfabético Doble. pues se le asigna una letra mayúscula a las cédulas sumarias de Activo y doble letra mayúscula a las sumarias de Pasivo y Capital. Las cédulas analíticas se indexan con la letra o letras de la respectiva sumaria y un número arábigo progresivo. Las cuentas de Resultados se indexan con números arábigos en múltiplos de 10 en forma ascendente. Este es el sistema de mayor utilización por la facilidad de su uso y su popularidad a nivel nacional e internacional.
- Índice Numérico: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan números arábigos progresivos y las cédulas analíticas números fraccionarios. En Colombia resulta muy apropiado usar como índice numérico el código asignado a las cuentas por el Plan Único de Cuentas PUC
- Índice Decimal: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan números arábigos en múltiplos de 1000 y a las cédulas analíticas números arábigos dependientes de los de las sumarias en múltiplos de 100.
- Índice del Plan Único de Cuentas: Este método consiste en asignar como índice el código correspondiente a las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Plan Único de Cuentas. El índice de las hojas de trabajo tendría un dígito: Activo 1; Pasivo 2; Patrimonio 3; Ingresos 4: Gastos 5; Costo de Ventas 6 y Costos de Producción o de Operación 7. El índice de las cédulas sumarias tendría dos dígitos: Disponible 11; Inversiones 12; Deudores 13 etc. El índice de las cédulas analíticas puede tener de 4 a 6 dígitos: Caja 110505, Bancos 111005, Inversiones en Acciones 120505 etc. Este sistema tiene la ventaja de no necesitar un documento que explique el significado del índice por ser suficientemente conocido por todos, pero tiene la gran desventaja de usar índices con demasiados dígitos en los niveles de cédulas analíticas y subanalíticas lo que dificulta hacer las referencias cruzadas.
Ejemplo del índice Alfabético Doble Numérico y el índice Numérico:
NOMBRE DE LA CÉDULA
|
TIPO DE CÉDULA
|
ÍNDICE ALFABETICO DOBLE NUMERICO
|
ÍNDICE NUMERICO
PUC
|
| Balance General Activo |
Hoja de Trabajo
|
BG/1
|
1
|
| Balance General Pasivo |
Hoja de Trabajo
|
BG/2
|
2
|
| Balance General Patrimonio |
Hoja de Trabajo
|
BG/3
|
3
|
| Estado de Resultados Ingresos |
Hoja de Trabajo
|
PyG/1
|
4
|
| Estado de Resultados Egresos |
Hoja de Trabajo
|
PyG/2
|
5
|
| Estado de Resultados Costo de Ventas |
Hoja de Trabajo
|
PyG/3
|
6
|
| DISPONIBLE |
Sumaria
|
A
|
11
|
| CAJA GENERAL |
Analítica
|
A1
|
110505
|
| Caja General Oficina Principal |
Sub-analítica
|
A1/1
|
110505-01
|
| Caja General Sucursal A |
Sub-analítica
|
A1/2
|
110505-02
|
| CAJAS MENORES (Fondos Fijos) |
Analítica
|
A2
|
110510
|
| Caja Menor Oficina Principal |
Sub-analítica
|
A2/1
|
110510-01
|
| Caja Menor Sucursal A |
Sub-analítica
|
A2/2
|
110510-02
|
| BANCOS |
Analítica
|
A3
|
111005
|
| Banco X Cuenta nnnnn1 |
Sub-analítica
|
A3/1-1
|
11100501-01
|
| Banco X Cuenta nnnnn2 |
Sub-analítica
|
A3/1-2
|
11100501-02
|
| Banco Y |
Sub-analítica
|
A3/2-1
|
11100502-01
|
| INVERSIONES |
Sumaria
|
B
|
12
|
| ACCIONES |
Analítica
|
B1
|
120505
|
| Acciones Z |
Sub-analítica
|
B1/1
|
12050501
|
| DEUDORES |
Sumaria
|
C
|
13
|
| CLIENTES |
Analítica
|
C1
|
130505
|
| Cliente A |
Sub-analítica
|
C1/1
|
130505-001
|
| Cliente B |
Sub-analítica
|
C1/2
|
130505-002
|
| INVENTARIOS |
Sumaria
|
D
|
14
|
| MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA E. |
Analítica
|
D1
|
1435
|
| Articulo M |
Sub-analítica
|
D1/1
|
143505-001
|
| Articulo N |
Sub-analítica
|
D1/2
|
143505-002
|
| PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPOS |
Sumaria
|
E
|
15
|
| TERRENOS |
Analítica
|
E1
|
150405
|
| Terreno P |
Sub-analítica
|
E1/1
|
150405-01
|
| Terreno Q |
Sub-analítica
|
E1/2
|
150405-02
|
| CONSTRUCCIONES EN CURSO |
Sumaria
|
E2
|
150805
|
| Construcción W |
Analítica
|
E2/1
|
150805-01
|
| CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES |
Sumaria
|
E3
|
151605
|
| Edificio R |
Analítica
|
E3/1
|
15160501
|
| INTANGIBLES |
Sumaria
|
F
|
16
|
| CRÉDITO MERCANTIL |
Analítica
|
F1
|
160505
|
| MARCAS |
Analítica
|
F2
|
160510
|
| Marca Alfa |
Sub-analítica
|
F2/1
|
160510-01
|
| Marca Beta |
Sub-analítica
|
F2/2
|
160510-02
|
| DIFERIDOS |
Sumaria
|
G
|
17
|
| GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO |
Analítica
|
G1
|
1705
|
| Intereses |
Sub-analítica
|
G1/1
|
170505
|
| Seguros y Fianzas |
Sub-analítica
|
G1/2
|
170520
|
| VALORIZACIONES |
Sumaria
|
H
|
19
|
| DE INVERSIONES EN ACCIONES |
Analítica
|
H1
|
190505
|
| OBLIGACIONES FINANCIERAS |
AA
|
21
| |
| SOBREGIROS BANCO X |
AA1
|
21050101
| |
| Cuenta nnnnnn1 |
AA1/1
|
21050101-01
| |
| Cuenta nnnnnn2 |
AA1/2
|
21050105-05
| |
| SOBREGIROS BANCO Y |
AA2
|
21050102
| |
| PAGARÉS BANCO X |
AA3
|
210510-01
| |
| PAGARÉS BANCO Y |
AA4
|
210510-02
| |
| PROVEEDORES |
BB
|
22
| |
| PROVEEDORES NACIONALES |
BB1
|
220505
| |
| PROVEEDOR A |
BB1/1
|
220505-01
| |
| PROVEEDOR B |
BB1/2
|
220505-02
| |
| PROVEEDOR C |
BB1/3
|
220505-03
| |
| CUENTAS POR PAGAR |
CC
|
23
| |
| COSTOS Y GASTOS POR PAGAR |
CC/1
|
2335
| |
| RETENCION EN LA FUENTE |
CC/2
|
2365
| |
| IVA RETENIDO |
CC/3
|
2367
| |
| RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA |
CC/4
|
2370
| |
| ACREEDORES VARIOS |
CC/5
|
2380
| |
| IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS |
DD
|
24
| |
| DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS VFC |
DD/1
|
240405
| |
| IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR |
DD/2
|
2408
| |
| DE INDUSTRIA Y COMERCIO |
DD/3
|
2412
| |
| OBLIGACIONES LABORALES |
EE
|
25
| |
| SALARIOS POR PAGAR |
EE/1
|
2505
| |
| CESANTÍAS CONSOLIDADAS |
EE/2
|
2510
| |
| INTERESES SOBRE CESANTÍAS |
EE/3
|
2515
| |
| PRIMA DE SERVICIOS |
EE/4
|
2520
| |
| VACACIONES CONSOLIDADAS |
EE/5
|
2525
| |
| INDEMNIZACIONES LABORALES |
EE/6
|
2540
| |
| PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES |
FF
|
26
| |
| CESANTÍAS |
FF1
|
201005
| |
| INTERESES SOBRE CESANTÍAS |
FF2
|
201010
| |
| VACACIONES |
FF3
|
201015
| |
| PRIMA DE SERVICIOS |
FF4
|
201020
| |
| CAPITAL SOCIAL |
GG
|
31
| |
| SUPERAVIT DE CAPITAL |
GG1
|
32
| |
| RESERVAS |
GG2
|
33
| |
| REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO |
GG3
|
34
| |
| RESULTADOS DEL EJERCICIO |
GG4
|
36
| |
| RESULTADOS DE EJERCICIOS ANT. |
GG5
|
37
| |
| SUPERAVIT POR VALORIZACIONES |
GG6
|
38
|
MARCAS DE AUDITORIA
Todo hecho, técnica o procedimiento que el Auditor efectúe en la realización del examen debe quedar consignado en la respectiva cédula (analítica o subanalítica generalmente), pero esto llenaría demasiado espacio de la misma haciéndola prácticamente ilegible no solo para los terceros, sino aún para el mismo Auditor.
Para dejar comprobación de los hechos, técnicas y procedimientos utilizados en las cédulas o planillas, con ahorro de espacio y tiempo, se usan marcas de Auditoría, las cuales son símbolos especiales creados por el Auditor con una significación especial.
Por ejemplo al efectuar una reconciliación bancaria, los cheques pendientes de cobrar y las consignaciones bancarias deben ser cotejadas con el libro de bancos para comprobar que están bien girados y elaboradas, en cuanto al importe, número, fecha, beneficiario, número de cuenta etc. Cada uno de los cheques y consignaciones cotejadas debe tener una descripción de lo realizado. En lugar de escribir toda esta operación junto a cada cheque y consignación, se utiliza un símbolo o marca de comprobación, cuyo significado se explica una sola vez en el lugar apropiado de la cédula a manera de convención detallando todo el procedimiento realizado.
Para las marcas de Auditoría se debe utilizar un color diferente al del color del texto que se utiliza en la planilla para hacer los índices. Las marcas deben ser sencillas, claras y fáciles de distinguir una de otra. El primer papel de trabajo del Archivo de la Auditoría debe ser la cédula de la Marcas de Auditoría.
ESQUEMA DE MARCAS DE AUDITORIA
AUDITORES COSTA LTDA.
| ||
| CLIENTE: |
AUDITORIA A:
| |
MARCA
|
SIGNIFICADO
| |
| ¥ |
Confrontado con libros
| |
| § |
Cotejado con documento
| |
| µ |
Corrección realizada
| |
| ¢ |
Comparado en auxiliar
| |
| ¶ |
Sumado verticalmente
| |
| © |
Confrontado correcto
| |
| ^ |
Sumas verificadas
| |
| « |
Pendiente de registro
| |
| Ø |
No reúne requisitos
| |
| S | Solicitud de confirmación enviada | |
| SI | Solicitud de confirmación recibida inconforme | |
| SIA | Solicitud de confirmación recibida inconforme pero aclarada | |
| SC | Solicitud de confirmación recibida conforme | |
| S |
Totalizado
| |
| ã |
Conciliado
| |
| Æ |
Circularizado
| |
| Y |
Inspeccionado
| |
Fuente: Unicacuca
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