No. 11 Marcas e índices utilizables por el auditor

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Índices y Marcas de los Papeles de Trabajo del Auditor

Dentro de la realización de los papeles de trabajo de un auditor este se ve en la obligación de incluir dentro de estos una serie de símbolos o abreviaciones alfabéticas que permitan que su trabajo se encuentre más organizado y con una clara relación entre ambos al igual que un ahorro de tiempo. En la auditoria estas abreviaciones se conocen como índices y los símbolos que se utilizan son conocidos como marcas de auditoria; a continuación incluyo una explicación y muestro cuales son los más usados.
Espero sean de gran utilidad para sus papeles de trabajo

ÍNDICES

Para facilitar el ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo y su rápida localización, se acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en lugar visible que se escribe generalmente con un lápiz de color denominado "lápiz de Auditoría" por lo regular de color rojo.

Esta clave recibe el nombre de índice y mediante él  se puede saber de qué papel se trata y el lugar que le corresponde en su respectivo archivo. 

En teoría no importa qué sistema se escoja como índice, pero el elegido debe proveer un ordenamiento lógico y ser suficientemente elásticos para posibles modificaciones.

Los principales sistemas de indexación utilizados en Auditoría son los siguientes:

  • Índice Numérico Alfabético: Se le asigna una letra mayúscula a las cuentas de Activo y dobles letras mayúsculas a las cuentas de Pasivo y Capital. Las cuentas de Resultado llevarían números arábigos ascendentes.

  • Índice Alfabético Doble: A las cédulas sumarias se les asigna una letra mayúscula, y a las cédulas analíticas dos letras mayúsculas.

  • Índice  Alfabético Doble Numérico: Es una combinación de los sistemas Numérico Alfabético y Alfabético Doble. pues se le asigna una letra mayúscula a las cédulas sumarias de Activo y doble letra mayúscula a las sumarias de Pasivo y Capital. Las cédulas analíticas se indexan con la letra o letras de la respectiva sumaria y un número arábigo progresivo. Las cuentas de  Resultados se indexan con números arábigos en múltiplos de 10 en forma ascendente.  Este es el sistema de mayor utilización por la facilidad de su uso y su popularidad a nivel nacional e internacional.

  • Índice Numérico: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan números arábigos progresivos y las cédulas analíticas números fraccionarios. En Colombia resulta muy apropiado usar como índice numérico el código asignado a las cuentas por el Plan Único de Cuentas PUC

  • Índice Decimal: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan números arábigos en múltiplos de 1000 y a las cédulas analíticas números arábigos dependientes de los de las sumarias en múltiplos de 100.

  • Índice del Plan Único de Cuentas: Este método consiste en asignar como índice el código correspondiente  a las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Plan Único de Cuentas. El índice de las hojas de trabajo tendría un dígito: Activo 1; Pasivo 2; Patrimonio 3; Ingresos 4: Gastos 5; Costo de Ventas 6  y Costos de Producción o de Operación 7. El índice de las cédulas sumarias tendría dos dígitos: Disponible 11;  Inversiones 12; Deudores 13 etc. El índice de las cédulas analíticas  puede tener de 4 a  6 dígitos: Caja 110505, Bancos 111005,  Inversiones en Acciones 120505 etc. Este sistema tiene la ventaja de no necesitar un documento que explique el significado del índice por ser suficientemente conocido por todos, pero tiene la gran desventaja de usar índices con demasiados dígitos en los niveles de cédulas analíticas y subanalíticas lo que dificulta hacer las referencias cruzadas.

 Ejemplo del índice Alfabético Doble Numérico y el índice Numérico:



NOMBRE DE LA CÉDULA

TIPO DE CÉDULA
ÍNDICE ALFABETICO DOBLE NUMERICO
ÍNDICE NUMERICO
PUC
Balance General Activo
Hoja de Trabajo
BG/1
1
Balance General Pasivo
Hoja de Trabajo
BG/2
2
Balance General Patrimonio
Hoja de Trabajo
BG/3
3
Estado de Resultados Ingresos
Hoja de Trabajo
PyG/1
4
Estado de Resultados Egresos
Hoja de Trabajo
PyG/2
5
Estado de Resultados Costo de Ventas
Hoja de Trabajo
PyG/3
6
DISPONIBLE
Sumaria
A
11
CAJA GENERAL
Analítica
A1
110505
Caja General Oficina Principal
Sub-analítica
A1/1
110505-01
Caja General Sucursal A
Sub-analítica
A1/2
110505-02
CAJAS MENORES (Fondos Fijos)
Analítica
A2
110510
Caja Menor Oficina Principal
Sub-analítica
A2/1
110510-01
Caja Menor Sucursal A
Sub-analítica
A2/2
110510-02
BANCOS
Analítica
A3
111005
Banco X Cuenta nnnnn1
Sub-analítica
A3/1-1
11100501-01
Banco X Cuenta nnnnn2
Sub-analítica
A3/1-2
11100501-02
Banco Y
Sub-analítica
A3/2-1
11100502-01
INVERSIONES
Sumaria
B
12
ACCIONES
Analítica
B1
120505
Acciones Z
Sub-analítica
B1/1
12050501
DEUDORES
Sumaria
C
13
CLIENTES
Analítica
C1
130505
Cliente  A
Sub-analítica
C1/1
130505-001
Cliente  B
Sub-analítica
C1/2
130505-002
INVENTARIOS
Sumaria
D
14
MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA E.
Analítica
D1
1435
Articulo M
Sub-analítica
D1/1
143505-001
Articulo N
Sub-analítica
D1/2
143505-002
PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPOS
Sumaria
E
15
TERRENOS
Analítica
E1
150405
Terreno P
Sub-analítica
E1/1
150405-01
Terreno Q
Sub-analítica
E1/2
150405-02
CONSTRUCCIONES EN CURSO
Sumaria
E2
150805
Construcción W
Analítica
E2/1
150805-01
CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES
Sumaria
E3
151605
Edificio R
Analítica
E3/1
15160501
INTANGIBLES
Sumaria
F
16
CRÉDITO MERCANTIL
Analítica
F1
160505
MARCAS
Analítica
F2
160510
Marca Alfa
Sub-analítica
F2/1
160510-01
Marca Beta
Sub-analítica
F2/2
160510-02
DIFERIDOS
Sumaria
G
17
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
Analítica
G1
1705
Intereses
Sub-analítica
G1/1
170505
Seguros y Fianzas
Sub-analítica
G1/2
170520
VALORIZACIONES
Sumaria
H
19
DE INVERSIONES EN ACCIONES
Analítica
H1
190505
OBLIGACIONES FINANCIERAS
AA
21
SOBREGIROS BANCO X
AA1
21050101
Cuenta nnnnnn1
AA1/1
21050101-01
Cuenta nnnnnn2
AA1/2
21050105-05
SOBREGIROS BANCO Y
AA2
21050102
PAGARÉS BANCO X
AA3
210510-01
PAGARÉS BANCO Y
AA4
210510-02
PROVEEDORES
BB
22
PROVEEDORES NACIONALES
BB1
220505
PROVEEDOR A
BB1/1
220505-01
PROVEEDOR B
BB1/2
220505-02
PROVEEDOR C
BB1/3
220505-03
CUENTAS POR PAGAR
CC
23
COSTOS Y GASTOS POR PAGAR
CC/1
2335
RETENCION EN LA FUENTE
CC/2
2365
IVA RETENIDO
CC/3
2367
RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA
CC/4
2370
ACREEDORES VARIOS
CC/5
2380
IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS
DD
24
DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS VFC
DD/1
240405
IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR
DD/2
2408
DE INDUSTRIA Y COMERCIO
DD/3
2412
OBLIGACIONES LABORALES
EE
25
SALARIOS POR PAGAR
EE/1
2505
CESANTÍAS CONSOLIDADAS
EE/2
2510
INTERESES SOBRE CESANTÍAS
EE/3
2515
PRIMA DE SERVICIOS
EE/4
2520
VACACIONES CONSOLIDADAS
EE/5
2525
INDEMNIZACIONES LABORALES
EE/6
2540
PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES
FF
26
CESANTÍAS
FF1
201005
INTERESES SOBRE CESANTÍAS
FF2
201010
VACACIONES
FF3
201015
PRIMA DE SERVICIOS
FF4
201020
CAPITAL SOCIAL
GG
31
SUPERAVIT DE CAPITAL
GG1
32
RESERVAS
GG2
33
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
GG3
34
RESULTADOS DEL EJERCICIO
GG4
36
RESULTADOS DE EJERCICIOS ANT.
GG5
37
SUPERAVIT POR VALORIZACIONES
GG6
38

MARCAS DE AUDITORIA
Todo hecho, técnica o procedimiento que el Auditor efectúe en la realización del examen debe quedar consignado en la respectiva cédula (analítica o subanalítica generalmente), pero esto llenaría demasiado espacio de la misma haciéndola prácticamente ilegible no solo para los terceros, sino aún para el mismo Auditor.

Para dejar comprobación de los hechos, técnicas y procedimientos utilizados en  las cédulas o planillas, con ahorro de espacio y tiempo, se usan marcas de Auditoría, las cuales son símbolos especiales creados por el Auditor con una significación especial.

Por ejemplo al efectuar una reconciliación bancaria, los cheques pendientes de cobrar y las consignaciones bancarias deben ser cotejadas con el libro de bancos para comprobar que están bien girados y elaboradas, en cuanto al importe, número, fecha, beneficiario, número de cuenta etc. Cada uno de los cheques y consignaciones cotejadas debe tener una descripción de lo realizado. En lugar de escribir toda esta operación junto a cada cheque y consignación, se utiliza un símbolo o marca de comprobación, cuyo significado se explica una sola vez  en el lugar apropiado de la cédula a manera de convención detallando todo el procedimiento realizado.

Para las marcas de Auditoría se debe utilizar un color diferente al del color del texto que se utiliza en la planilla para hacer los índices.  Las marcas deben ser sencillas, claras y fáciles de distinguir una de otra. El primer papel de trabajo del Archivo de la Auditoría debe ser la cédula de la Marcas de Auditoría.

ESQUEMA DE MARCAS DE AUDITORIA 



AUDITORES COSTA LTDA. 
  
CLIENTE:                
AUDITORIA   A:


MARCA

SIGNIFICADO 

  
¥
Confrontado con libros
  
§
Cotejado con documento
  
µ
Corrección realizada
  
¢
Comparado en auxiliar
  
Sumado verticalmente
  
©
Confrontado correcto
  
^
Sumas verificadas
  
«
Pendiente de registro
  
Ø
No reúne requisitos
  
SSolicitud de confirmación enviada
  
SISolicitud de confirmación recibida inconforme
  
SIASolicitud de confirmación recibida inconforme pero aclarada
  
SCSolicitud de confirmación recibida conforme
  
S
Totalizado
  
ã
Conciliado
  
Æ
Circularizado
  
Y
Inspeccionado
  
  
  
  


Fuente: Unicacuca




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